domingo, 15 de agosto de 2010

Crítica de Neila Sanz

El último eclipse de Alexander Zárate Ormaeche
Publicado por Cultura Sesgada
Hace unas semanas os hacía una pequeña mención a la obra del escritor Alexander Zárate Ormaeche titulada El Último Eclipse, por lo que me ahorraré los formalismos de recordaros cuál era la sinopsis ya que hoy vengo a hablaros de las impresiones, muy gratas, que ha causado en mi su novela.

Como toda buena novela que se aprecie, se debe empezar por el principio, presentando a su personaje principal, en este caso es Óscar, un joven de diecisiete años que sorprende al lector con su compleja personalidad, la cual iremos descubriendo a través de los sentimientos, emociones y pensamientos que siente respecto al resto de personajes, muy bien caracterizados, que aparecen en la trama, encargándose el autor de mover los hilos de sus personajes desde la empatía, siempre poniéndose en la piel del otro, lo que permite humanizar una obra enmarcada en el género SCI-FI y que todos los que os acerquéis a ella podréis observar que los temas que trata son más cercanos a la realidad que a esa ficción en la que nos enmascara su autor, lo cual viene favorecido por el uso de un lenguaje sencillo que permite que su lectura sea amena. Otra cuestión a destacar y en la que más quiero incidir porque creo que en ella radica la verdadera imaginación y creatividad de Alexander Zárate es en el desarrollo de los escenarios sobre los que se mueven los personajes (una institución psiquiátrica, un hospital, un cementerio, un museo, callejas estrechas, etc...) porque juega con los arquetipos propios de las películas antiguas e incluso me atrevería a decir que se atisban rasgos de películas de serie b y sus descripciones, someras pero intensas, nos imbuyen en universos distintos, nos acerca a lo que conocemos y nos aporta una nueva perspectiva cuya clave radica en mirar debajo de las apariencias y más allá de las creencias establecidas. Además, enclavar históricamente su narración, hace que el drama de algunas escenas sea más impactante y que sus palabras cobren la fuerza suficiente para conducir con premeditación al lector hacia la reflexión analítica. Como ejemplo de esta última apreciación, exponeros un fragmento concluyente: " lo que yo he vivido no tiene nada que ver con lo que supondrá para los demás. Mi experiencia y la realidad de lo ocurrido se convierten en titulares de ficción. Lo que no se nombra, no existe, y es suplantado, además, por otro escenario. La verdad permanece invisible, y sólo queda el proyector creando sombras en la pantalla." Y para finalizar esta breve reseña, deciros que la novela, a parte de su carga simbólica, está caracterizada por giros inesperados que mantendrán vuestra atención, intriga y misterio a flor de piel a cada paso de página.

Ficha Técnica:

Obra: El Último Eclipse
Autor: Alexander Zárate Ormaeche