martes, 20 de julio de 2010

La influencia de Sherlock Holmes

Oscar, el protagonista de 'El último eclipse', tiene como otro de sus referentes de ensueño además de como modelo a Sherlock Holmes. Aspira a tener su agudeza y discernimiento, e incluso ve en su alter ego esas cualidades pero con la siniestra mirada del acérrimo enemigo, Moriarty. Y en ocasiones hasta se siente más cerca de Watson que de Sherlock (en especial con quien ha cautivado su mente y corazón).
Photobucket
Sherlock Holmes hizo su primera aparición en 1887 con Estudio en Escarlata, donde Holmes y el doctor Watson se conocen, siendo este ultimo un médico militar retirado que se convertira en el gran amigo y cronista del detective consultor.Sherlock Holmes esta inspirado en uno de los profesores cuyas clases asistió Conan Doyle en sus años de estudiante de medicina, el doctor Joseph Bell, hombre con unas facultades de observacion y dedución mucho más allá de lo corriente. En su consultorio despachaba a los pacientes con un ojo clinico que hacia a las delicias de sus alumnos. "El problema de usted es la bebida. Veo en su chaqueta el bulto de una petaca de licor", eran algunas de sus observaciones causales.
El exito de público de S. Holmes movió a Dolye a escribir los dos primeros de los relatos agrupados bajo el titulo de "Aventuras" y enviarlos al Strand Magazine, donde fueron bien recibidos, El Strand pidio que continuara el suministro, pues la venda estaba asegurada. La serie Aventuras consta de doce titulos y se dice que antes de llegar al último Doyle ya había concebido la idea de matar a S. Holmes para poder dedicar-se a escrbir otras cosas. Al enterar-se su madre, le escribio una carta donde se puede leer " Te guardarás mucho de causar el menor daño a una persona tan simpática y agradable como el señor Holmes". Doyle no tuvo mas remedio que amoldarse a la presión de sus editores y de un publico cada vez más numeroso, y en 1894 se publicaron las doce narraciones que constituyen las "Memorias" pero al llegar a la última, Doyle hizo que se cumpliera sus negros designios. Señalado con dedo acusador por un público hostil que no le perdonaba, Dolye se sintió acosado y finalmente intento reparar su error en 1905 con "El retorno de Shelock Holmes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario